Os voy a compartir esta maravillosa receta de carrilleras, se pueden preparan en olla tradicional pero en la olla lenta a nosotros nos gustan mucho más. Tienen un sabor espectacular y se deshacen la boca, una textura perfecta.
Entre los ingredientes hay vino, que si en casa hay niños recomiendo no ponerlo, puedes sustituirlo por algún caldo de carne y por agua. Quedarán también con muchísimo sabor y serán aptas para todos los públicos.
Esta receta está elaborada sin gluten, porque en casa todo lo que podemos hacer sin gluten ya es así, además, con las sobrantes hemos realizado unos canelones que son lo un manjar (pero eso será en otra recetita).
INGREDIENTES
• 2 kilos de carrilleras
• 3 cebollas
• 9 dientes de ajo
• 3 zanahorias
• 1 pimiento rojo
• 2 tomates triturados
• 1 puerro
• 1 vaso de vino tinto (300 ml)
•1/2 vaso de Pedro Ximénez (150 ml)
• 1 vaso de agua
• 3 rodajas de laurel
PREPARACIÓN:
1. Lo primero que vamos hacer es sellar las carrilleras, yo voy a usar la mi olla lenta porque es apta, pero sino puedes usar cualquier olla o sartén. Para sellarlas ponemos un chorro de aceite de oliva en la olla, salamos un poco las carrilleras y dejamos cocinar a fuego fuerte las carrilleras unos minutos hasta que se doren por fuera. Una vez selladas reservamos.
2. Ahora es el turno de las verduras, yo como he sellado las carrilleras en la olla lenta, las voy a ir poniendo directamente aquí. Yo he triturado algunas verduras como la cebolla y el tomate, pero no es necesario ya que el final se va a triturar toda la salsa. Vamos agregando las verduras. Cebolla, ajos, puerro, pimiento, zanahoria y el tomate. Y vamos removiendo todo bien.
3. Seguidamente ponemos los vasos de vino y el de agua. Mezclamos todo. Yo dejo siempre que empiece a hervir un poco para evaporar el máximo alcohol posible.
4. Agregamos la carrillera, la puedes poner directamente entre las verduras o en una bolsa, yo siempre uso la bolsa por si se rompe algún trozo se queda recogido en la bolsa ya que nuestra carrillera va quedar super tierna. Es importante que la carrillera quede totalmente sumergida. Si la carne ha soltado algún jugo se lo agregas también.
5. Llevamos la cubeta a la olla lenta, y agregamos un par de hojas de laurel. Programamos en baja 7 horas, y si vas justa o justo de tiempo puedes poner en alta 5 horas.
6. Pasado el tiempo, sacamos las bolsas con la carne y las reservamos.
7. Retiramos las hojas de laurel de la olla y comenzamos a triturar todas las verduras. Quedará una salsa espectacular. Es importante que la pruebes para rectificar de sal si le hiciera falta.
8. Ya tenemos las carrilleras y la salsa, ahora nos toca disfrutarla. Es una carne que parece mantequilla, nosotros hemos presentado las carrilleras en una fuente con la salsa por encima y para darle un toque más festivo unas flores comestibles. ¡Una maravilla!