Rabo al vino tinto con puré de patata al curry
Hoy es día 1 de diciembre y como ya va siendo tradición vamos a subir una receta para el reto alfabeto salado que dirige mi compañera Elena del blogMiss Pimienta.
En esta ocasión han salido las letras R y C y los ingredientes que han sido elegidos por Montse del blog Trasteamos En Mi Cocina y Marga del blog Azafranes y Canelas han sido el rabo y el curry. Una bonita combinación que ha dado lugar a un pedazo de plato de los de no dejar ni una gota.
Sin liarme más vamos a cocinar este rabo al vino tinto con puré de patata al curry.
INGREDIENTES
• 1 kg de rabo (el mío es ternera)
• 1 lito de vino tinto (o litro y medio)
• 1 cebolla
• 1 zanahoria
• 1 pimiento rojo
• 3 ajos
• 1 cucharada de pimentón ahumado
• 3 o 4 patatas
• 2 cucharada de curry
• 1 cucharada de comino
• 80 ml de nata
También hemos usado sal, aceite de oliva y agua para cubrir nuestra elaboración.

PREPARACIÓN:
1. En una olla ponemos abundante aceite de oliva, vamos a sellar el rabo. Para ello lo salamos un poco y pasamos por el aceite un minuto por cada lado, una vez sellado sacamos de la olla y reservamos.

2. En la misma olla, ponemos la cebolla, los ajos, la zanahoria y el pimiento con una pizca de sal para que suden y se pochen antes. Dejaremos unos minutos hasta que estén pochados.


3. Luego agregamos el pimentón ahumado, yo he puesto mitad dulce y mitad picante. Mezclamos con cuidado que no se queme (que sino amarga) y ponemos de nuevo en la olla el rabo con todos los jugos que haya soltado.


4. Ponemos nuestro litro de vino y el resto hasta cubrir el rabo puedes poner agua, o si lo prefieres más vino. Eso lo dejo a tu gusto. Dejamos que se cocine con la tapa puesta a fuego bajo durante 2 horas aproximadamente.

5. Pasadas las dos horas, damos la vuelta a nuestro rabo y ya con la tapa quitada dejamos que se siga cocinando a fuego lento otras 2 horas más o menos.
6. Cuando el rabo ha terminado su cocción, vamos a poner nuestras patatas peladas y cortadas en dados en una olla con abundante agua y un poco de sal. Dejaremos que comiencen a hervir y escurriremos tras 20 minutos o cuando los trozos de nuestras patatas estén blandos.

7. Sacamos a un plato nuestro rabo y con ayuda de dos tenedores lo vamos deshilachando, veras que la carne sale muy bien porque está muy tierna.


8. Por otro lado, ponemos toda la salsa en la batidora y la pasamos para que no se quede con grumos y sea suave.


9. Agregamos de nuevo la salsa a la olla y el rabo deshilachado también, dejaremos que se cocine unos minutos y se fusionen de nuevo los sabores mientras preparamos el puré de patatas al curry.

10. Para preparar el puré escurrimos las patatas y las ponemos en un recipiente en el que podamos triturarlas. Mezclamos el curry y el comino con la nata, y lo agregamos sobre las patatas. Batimos todo y ya lo tendremos listo.




11. Ahora solo nos queda emplatar, ponemos el rabo en un lado y una cucharada de nuestro puré de patatas al curry, que podemos aplastar y estirar sobre el plato para darle una forma más elegante. Yo de manea opcional he espolvoreado levadura nutricional que le da un acabado muy festivo a esta preparación,



que riquísimo tiene que estar con esa guarnición de lujo, y la carne está pidiendo a gritos que se la comann ayy! un recetón de 10!
un besito
Muchas gracias!!
¡¡¡Vaya pinta que tiene este rabo!!! Que bueno.
Yo nunca le he puesto curry, tendré que probarlo. Riquísima receta. Besos.
Le da un toque rico al puré a nosotros nos gusta mucho, pero ya se deben ajustar la cantidad al gusto de cada uno. Muchas gracias!
Un guiso a fuego lento de los de toda la vida, qué color más delicioso tiene la salsa y ya se ve que la carne está tiernísima.
Y la combinación con el puré es perfecta. No puede gustarme más!!
Un besote
Sí, un montón de horas al fuego y el resultado es una maravilla!!! Nos encantó el resultado, la carne se deshacía!!
Ese guiso de carne , con ese puré de patata al curry tiene que estar de escándalo
Un beso y hasta el próximo reto
Muchas gracias!!