Pan de muerto en la panificadora

No es tan bonito como cocerlo en el horno y con la forma tradicional, pero así da menos trabajo. Una pena que la cocción en la panificadora sea con calor solo por debajo, ya que esto hace que se deformen las canillas… 

INGREDIENTES

  • 300 gr de harina todo uso 
  • 100 gr de azúcar
  • 75 ml de leche (tibia)
  • 50 gr de mantequilla
  • 7 gr de levadura de panadería
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 2 huevos
  • La ralladura de la piel de una naranja
Y para darle el toque final usaremos:
  • Mantequilla derretida
  • Un poco más de azúcar (al gusto)

UTENSILIOS

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que vamos hacer es un prefermento. Para ello ponemos la levadura junto con la leche (tibia) y  mezclamos muy bien, luego agregamos dos cucharadas de azúcar y dos o tres de harina, mezclamos y reservamos en un lugar sin corrientes de aire. 
  2. Mientras el prefermente sube, ponemos el resto de ingredientes en la cubeta, primero los huevos, la esencia de vainilla, la mantequilla, el azúcar , el resto de harina y la ralladura de la naranja.
  3. Ponemos el programa para “masa pasta” que trae la panificadora, es un programa corto que dura aproximadamente 15 minutos. En mi panificadora es el número 7.
  4. Una vez que ha terminado agregamos nuestro prefermento que ya habrá subido. Y volvemos a poner el mismo programa de “masa para pasta”. Una vez que termine, dejaremos en la panificadora al menos 30 minutos para que fermente.
  5. Pasados los 30 minutos, nuestra masa ya habrá subido, si queremos hacer los huesos o las canillas este es el momento. Aprovechamos que quitamos las aspas de la panificadora, cogemos un trozo de masa para darle forma. Usamos harina en la mesa y en nuestras manos y con ayuda de los dedos moldeamos las canillas. 
  6. Cuando tengamos las dos canillas y el cráneo lo colocamos dentro de la panificadora y dejamos 15 minutos que fermente un poco.
  7.  Por último, ponemos el programa horneado y lo dejaremos 25 minutos. Si lo dejas más se puede secar, si prefieres que se dore menos puedes dejarlo 20 minutos. 
  8. Pasado el tiempo de horneamos, sacamos de la panificadora y colocamos sobre una rejilla, usaremos un pincel para cubrir nuestro pan con mantequilla por toda su superfície y luego colocaremos el azúcar por encima.  
Un dulce tradicional mexicano que está muy bueno con ese toque tan agradable a naranja y a vainilla, todo un deleite. 

IMÁGENES:

Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna

Es GRATIS

Otras recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *