Alimentos orgánicos para una vida saludable y un planeta mejor

Alimentos orgánicos para una vida saludable y un planeta mejor

La sociedad actual se está dirigiendo cada vez más por los alimentos orgánicos. Los alimentos orgánicos son los que se producen sin usar productos químicos como pesticidas o fertilizantes artificiales. También cuidan en mantener el ecosistema en la producción. 

En espacioorganico encuentras productos orgánicos variados desde básicos, pasando por platos preparados hasta productos vegetarianos, veganos y sin gluten (esto último fundamental en mi vida actual libre de gluten).

Pero ¿Cuáles son los beneficios de los alimentos orgánicos? Pues la respuesta es variada ya que consumir este tipo de alimentos trae multitud de beneficios y no solo para nuestra salud, sino también para el planeta en el que vivimos. A continuación, vamos a describir algunos de los muchos beneficios que tiene el consumo de alimentos orgánicos.

Son más saludables, porque al estar libres de químicos es probable que tengan muchos mas nutrientes.

Su producción reduce la contaminación del medio ambiente (agua,, aire) y como hemos dicho antes cuida el suelo donde se cultivan.

También tenemos que hablar del bienestar animal, ya que prohíben prácticas intensivas en las ganaderías no orgánicas.

Y por último, hablaremos también de la reducción de los pesticidas ya que al usarse menos si hay alguna plaga serán mas efectivos.

Pese a todas estas ventajas la agricultura orgánica tiene grandes desafíos, ya que su producción es más baja, los alimentos orgánicos son más caros por los procesos de mano de obra, las certificaciones orgánicas son costosas y la desinformación y normativas diferentes en cada país pueden causar mucha confusión. 

Al principio del post hablábamos de que cada vez más personas consumen alimentos ecológicos, y esto es sobre todo porque quieren evitar el uso de pesticidas y lo más consumido suelen ser frutas y verduras. Estos productos cada vez se encuentran más en grandes supermercados (no tanto como nos gustaría) pero por lo general lo más convencional para encontrar los productos ecológicos suele ser en mercados con agricultores locales. 

Aunque hay muchas razones para elegir alimentos orgánicos, es importante que cada persona o familia considere sus propias necesidades nutricionales, presupuestos y prioridades éticas a la hora de tomar sus decisiones alimentarias.

Los alimentos orgánicos fomentan un estilo de vida saludable, manteniendo un enfoque holístico en la salud y el bienestar.  Es importante tener en cuenta a la hora de alimentarnos o elegir los alimentos que siempre hay que incluir una amplia gamas de alimentos en la dieta (frutas, verduras, carnes, lácteos, granos…), también se debe leer cuidadosamente las etiquetas para asegurar que están certificados los productos y apoyar los productos locales, no solo por la economía sino por que ofrecen los productos más frescos y con menos impacto ambiental, planificar las comprar para buscar ofertas y si tienes espacio cultivar tu propio huerto será una maravilla pero esto no es algo que esté al alcance de todos. En algunas ciudades existen parcelas que se destinan a huertos urbanos, donde los vecinos solicitan el terreno y les dejan tener su propio huerto.

Para finalizar, diremos que comer alimentos orgánicos es un estilo de vida saludable pero que se debe completar con ejercicio, descanso, control de estrés y otras prácticas para maximizar nuestro bienestar general. 

Alimentacion saludable para sentirse mejor y cuidar el planeta (4) (1)

Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna

Es GRATIS

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *