Queso vegano

Por aquí os dejo una receta muy fácil de queso vegano. No lleva mucho trabajo hacerla, pero hay que respetar los tiempo hasta que podamos disfrutar de nuestro queso. Os animo hacerla y tunearla a vuestra manera, ya que puedes ponerle las especias que más te gusten.

INGREDIENTES

Para el queso:

  • 300 gr de anacardos naturales
  • Agua la necesaria
  • 2 sobre de probióticos veganos (2 gramos)

Para darles sabor:

  • Sal al gusto
  • Ajo en polvo al gusto
  • Pimentón dulce ahumado
Para dar el acabado (la parte exterior):
 
  • Pimentón dulce ahumado
  • Curry en polvo
  • Hierbas provenzales
  • Variado de pimientas

UTENSILIOS

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que vamos hacer es hidratar los anacardos, para ello los colocamos en un bol y los cubrimos con agua. Los dejaremos aproximadamente 3 horas (los puedes dejar más si quieres).
  2. Pasado este tiempo los escurriros y lavamos muy bien bajo el grifo.
  3. Los ponemos en una picadora y agregamos el probiótico, y un poco de agua. Trituramos hasta conseguir una masa homogénea. Si vemos que se estanca el triturado podemos poner un poco más de agua, pero poco a poco que si nos pasamos luego tardará mucho en secarse. Recordad que menos es más.
  4. Ponemos en un bol y cubrimos con un paño de algodón o un papel film ligeramente abierto, necesitamos que corra el aire. Dejaremos entre 8 y 48 horas reposando para que actúe el probiótico. Cuanto más tiempo lo dejemos más intenso será el sabor, si vivimos en un sitio cálido y húmedo el probiótico actúa más rápido así que como máximo lo dejamos 24 horas. Yo lo he dejado 20 horas.
  5. Pasado el tiempo de fermentación, veremos que el queso está como más esponjoso. Ponemos sal, y las especias que hayamos elegido, en nuestro caso pusimos el pimentón dulce ahumado y ajo en polvo. La cantidad va al gusto. Removemos todo bien.
  6. El siguiente paso es poner en los moldes. Primero ponemos papel film en el molde que nos ayudará a desmoldar más fácil y después colocamos la mezcla. Alisamos por encima y metemos en el frigorífico 24 horas.
  7. Pasado este tiempo desmoldamos, no podemos dejar los quesos en el molde porque con la humedad podría estropearse. 
  8. Una vez desmoldado cubrimos con la especia que más nos guste, nosotros hemos cubierto dos con pimentón ahumado dulce, uno con curry, otro con polvos de barbacoa, otro con un mix de pimientas y otro con hierbas provenzales.
  9. Metemos en el frigorífico y dejamos que se vayan secando, te los puedes comer ya pero es un queso blando. Dejaremos que pasen los días para que se vaya secando y daremos la vuelta de vez en cuando para que se seque igual por todos los lados.
  10. Si te has pasado con el agua a la hora de triturar el anacardo, necesitaras poner papel absorbente debajo de los quesos, te recomiendo que lo cambies cada día para que el agua que suelta el queso no se estropee. 
Nosotros el primer queso nos lo comimos pasados 15 días, pero es cuestión de partir un trozo y ver si te gusta así o prefieres dejarlo un poco más de tiempo. 

IMÁGENES:

Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna

Es GRATIS

Otras recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *