El arte del queso: quesos artesanales y sus secretos de elaboración

El arte del queso: descubre el mundo de los quesos artesanales y sus secretos de elaboración.

Los quesos artesanales se producen utilizando métodos y técnicas artesanales y tradicionales. Por lo tanto, se atiende mucho más a una elaboración cuidada y con detalle. Dónde todos los ingredientes son de alta calidad, lo que afecta significativamente al sabor y la textura del resultado final. Si hablamos de quesos de calidad podemos hablar de affineurdefromage donde puedes ver una amplia gama de quesos elaborados de manera tradicional y con ingredientes de calidad.

Podemos encontrar una gran variedad de quesos artesanales, con muchas texturas y sabores que nos dan la posibilidad de disfrutar culinariamente de ellos por sí solos o también cocinados en algunas elaboraciones. 

Por ejemplo, una receta con queso Camemeber Normandía que nos encanta en casa, es envolver el queso en una masa de hojaldre (en nuestra casa siempre es sin gluten) y luego ponerle un poco de mermelada de tomate o de pimientos (mejor si son caseras), envuelves, pincelas con huevo batido y llevas al horno hasta dorarse ¡bien fácil! y está delicioso. Para entrante con invitados siempre es un acierto. 

El queso de cabra, en sus infinitas variedades, en casa nos encanta. Y nos ofrece un sin fin de posibilidades ¿habéis probado la tortilla de patata con queso de cabra? pues es todo un descubrimiento, del que ya no renunciamos. 

Vamos a seguir hablando de los quesos artesanales, que me pongo hablar de recetas y me vengo arriba. Estos quesos tienen un periodo de maduración esencial para que su textura y sabor sean excelentes. Junto a ello, debemos hablar que estos quesos están conectados con tradiciones de un determinado lugar, por lo que tienen mucho valor cultural. 

Para acabar, diremos que comprar quesos tradicionales ayuda a promover prácticas agrícolas sostenibles y en el mundo actual es un valor añadido que nunca está de más. Disfrutar de la tradición, los sabores y además ayudar al productor local es una manera de preservar las tradiciones y la diversidad gastronómica. 

Para los amantes del queso, a parte de las dos recetas que he puesto por arriba, os diré que tengo muchas más entre ellas un tarta de queso con hojaldre en la que usamos queso azul (Bleu d´Aurvergne) que le dio un puntito salado de alucine. 

Y ahora sí, para acabar de hablar de este tipo de quesos os diré que lo mejor que podéis hacer en una reunión con amigos, familia o en pareja es poner una buena tabla de quesos artesanales ya sea como entrante o como postre, son un éxito asegurado ya que además de sorprender con la presentación sorprenderás mucho más con los diferentes sabores y texturas que les puedes presentar. Y ya si los guías de los quesos más suaves a los más fuertes ¡tendrás el cielo ganado!.

 

Deliciosos quesos según el tipo de leche. PatricientaCook recetas de cocina y más

Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna

Es GRATIS

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *