Tarta de fixuelos o tarta de crepes sin gluten
Hoy vamos a cocinar una tarta, no una tarta cualquier una tarta de creps, o fixuelos como se les llama en Asturias y también en mi pueblo que pertenece a la comarca del Bierzo, en León.
La verdad es que los creps nos encantan en casa, y los hacemos mucho que son algo fácil y socorrido para salado o para dulce. Te apañan una cena o un postre, son tan versátiles que nos maravillan.
Esta tarta es fácil, vistosa y además, vamos a cocinarla sin gluten para que sea apta para mucho más público. Los ingredientes son muy básicos y hacerla es muy divertido. Así que, no me lío más y te dejo con los ingredientes para la tarta de fixuelos o tarta de crepes, sin gluten.
INGREDIENTES TARTA DE CREPES O TARTA DE FIXUELOS
Para los fixuelos:
• 1/2 litro de leche
• 200 gr de mix sin gluten (el que uses)
• 75 gr de azúcar
• 3 huevos
• Mantequilla (la necesaria)
Para el relleno:
• 1 litro de leche
• 5 yemas de huevo
• 150 gr de azúcar
• 1 o 2 ramitas de canela
• La corteza de un limón
• 75 gr de harina de maíz
PREPARACIÓN:
1. Lo primero que vamos hacer es mezclar todos los ingredientes para hacer los fixuelos o crepes en un bol amplio. Pirimero pongo el azúcar y le agrego los huevos, los bato un poco, introducimos la leche en la mezcla y finalmente la harina.
2. Ahora ponemos una sartén al fuego y la untamos con mantequilla, pondremos con ayuda de un cazo una porción de la mezcla anterior y estendemos moviendo la sartén. Cuando nuestra mezcle comience a cuajarse formando pequeñas burbujas es el momento de darle la vuelta, dejamos unos segundos y ya retiramos del fuego. Los vamos agrupando en un plato unos encima de otros hasta acabar con toda la masa.
3. En una olla o cazuela ponemos 3/4 de la leche al fuego y agregamos las dos ramitas de canela y la ralladura del limón. Dejaremos que comience a hervir.
4. Al resto de la leche que no hemos puesto en el paso anterior le agregamos la harina de maíz y disolvemos bien. También agregamos la yema de los huevos y el azúcar. Mezclamos todos muy bien.
5. Cuando la leche con la canela y el limón este caliente, retiramos las rama de canela (y la piel del limón si la has puesto entera) y agregamos el resto de mezcla, removeremos constantemente y veremos como empieza a espesar. Estaremos con la mezcla hirviendo durante 5 minutos aproximadamente.
6. Ahora vamos a montar la tarta, para ello colocamos un fixuelo sobre un plato, ponemos encima nuestra crema y la extendemos por toda la superfície. De nuevo colocaremos otro fixuelo encima, crema que extendemos y repetiremos la misma operación hasta terminar con todos los fixuelos.
7. En el último fixuelo, la capa de arriba, espolvoreamos un poco de azúcar y con ayuda del soplete la vamos calentando para que se caramelice.
Y así de fácil tenemos esta fantástica tarta de fixuelos o tarta de crepes, que es deliciosa por todas sus capas.
Madre mía !! Ni me acordaba de esta receta, hay tantas en el blog que es imposible recordarlas todas , pero cuando la he visto no se porque he pensado que era mia . Te ha quedado muy bien, muchas gracias por pasar por mi cocina. Un abrazo
La tarta es que es super bonita y estaba deliciosa, en casa que nos encantan los fixuelos pues no podía faltar. Ha sido todo un placer entrar en tu cocina. Un saludo!!