Hoy es 1 de agosto, el tiempo pasa volando, y aunque el reto #alfabetosalado, que dirige mi amiga Elena del blog Miss Pimienta, está de vacaciones… nos ha propuesto hacer una repesca con todas las combinaciones que hemos tenido esta temporada.
Las propuestas de esta temporada han sido:
Kéfir y Calabacín y mi aportación lasaña de calabacín y kéfir
Mejillones y Olivas en este no participé pero tenéis propuestas muy interesantes.
Vinagre y Roquefort y mi aportación pollo y patatas al ajo cabañil con roquefort
Guisantes y Arroz y mi aportación arroz negro Venere 3 delicias
Bacalao y Frutos secos y mi aportación buñuelos de bacalao con harina de maíz y almendra
Sepia y Patatas y mi aportación empanadillas de sepia y patatas
Huevos y Leche y mi aportación un trampantojo de cupcake
Ibéricos y Ajo que es la receta de hoy.
Como veís he participado en casi todas pero he rescatado una para la ocasión de la que no tenía nada cocinado la de Ibéricos y Ajo.
Os propongo un entrante rápido y delicioso para cualquier ocasión, con muy pocos ingredientes y que os aseguro que hará las delicias de todos los comensales.
Morcón Ibérico con altramuces al ajillo, para los que no conozcáis el morcón os comento que es un embutido parecido al chorizo pero que se realiza con la tripa conocida como ciego del cerdo. Para el relleno se usa magro escogido del Cerdo Ibérico de bellota. El adobo de la carne es muy parecido al del chorizo, como ya os había dicho y consta de pimentón dulce, ajo y sal.
También vamos a usar altramuces, que son una leguminosa rica en proteinas y fibras, con un condimento el ajo que os aseguro que no os dejará indiferentes.
No me lío más y os dejo con la receta.
INGREDIENTES
• Morcón Ibérico
• Altramuces
• 1 diente de ajo
• Un chorro de aceite de oliva
• Pimienta negra recién molida
UTENSILIOS
PREPARACIÓN:
1. Lo primero que vamos hacer es pelar el ajo, luego lo pasamos por el triturador de ajos o puedes partilos muy finitos y pequeñitos, y lo mezclamos con los altramuces.
2. Agregamos a la mezcla un chorro de aceite de oliva virgen extra y pimienta recién molida al gusto. Mezclamos bien hasta integrar todos los elementos. Reservamos. Si tienes tiempo puedes dejar los altramuces macerando 1 hora en el frigorífico en esta mezcla.
3. Es el momento de partir en rodajas nuestro morcón ibérico, si puedes partirlas finas mucho mejor, aunque por la forma de la pieza es un poco difícil. No te preocupes porque el tamaño no importa, el morcón ibérico sabe bueno en trozos finos y trozos gordos.
4. Colocamos el morcón ibérico en un plato, dejando en el centro un hueco que será en el que colocaremos nuestros altramuces al ajillo.
Ya estará listo nuestro plato para servir y disfrutar, como ves es muy sencillo y muy fácil de preparar.